24 dic 2010

La Navidad vive en la Sierra Norte de Madrid

Madrid ofrece un sinfín de actividades en estas fechas. Si alguien visita la capital en Navidad, sabe que no se puede perder las luces que adornan la ciudad, el ambiente impregnado a ilusión de la Puerta del Sol con sus loteras, los puestos de la Plaza Mayor o el mítico Cortilandia de la Calle Preciados.
Pero para aquél que aun le queden días y piense que lo ha visto todo, proponemos una visita a la Sierra Norte de la comunidad madrileña.
A 75 kilómetros de la capital, se encuentra la localidad de Buitrago del Lozoya, nombre que recibe por estar situado a orillas del río Lozoya. Cada año, por estas fechas, todos los habitantes del pueblo organizan un Belén viviente. Esta actividad está declarada de interés turistíco desde 1989.
Los  1.300 metros de recorrido comienzan en la plaza de los Hornos, frente a la muralla, coronada por nobles centuriones de relucientes armaduras. Allí, dos soldados romanos a caballo, leen un edicto imperial. Posteriormente se reprsentan la escena de la anunciación y la de los profetas anunciando la llegada del Salvador. El espectáculo continúa siguiendo el curso del río Lozoya hasta entrar en la muralla; allí herreros, carpinteros, hilanderas, panaderas, pastores y todo tipo de animales domésticos, aguantan inmóviles las bajas temperaturas deleitando a los visitantes con un increible viaje en el tiempo, 2000 años atrás hasta aquella región de Judea llamada Belén. Al final del recorrido se encuentra la tan esperada escena del nacimiento, donde yace una imagen del niño Jesús en el pesebre.


El Belén Viviente de Buitrago puede visitarse los días 18, 19, 25 y 26 de diciembre de 2010. Se realiza un único pase a las 18.30, aunque se recomienda estar con antelación, dada la gran cantidad de visitantes.
Esta maravillosa representación de la Navidad, es totalmente gratuita, aunque si ha sido de su agrado, los actores bien aceptarán la voluntad.


Recomendaciones:
  • Llegar a la ciudad con 1 hora aproximadamente de antelación.
  • Llevar ropa de abrigo.
  • Tomarse un chocolate caliente después de la representación.


En el caso de que no esté en la capital por estas fechas, no deje de visitar esta localidad. Buitrago es uno de los pueblos con mayor interés turístico de la Sierra Norte. Su historia ha dejado vestigios del arte islámico y medieval. Cuenta con una muralla que está considerada como la mejor conservada de la Comunidad de Madrid, una iglesia gótica restaurada al estilo mudéjar y un alcázar construido en el s. XV, entre otros monumentos.
El ayuntamiento ofrece visitas guiadas a grupos de más de 8 personas a precios bastante asequibles.
Para una información más detallada se puede llamar a la oficina de turismo: 918 681 615

No hay comentarios:

Publicar un comentario